sábado, 11 de enero de 2014

Mini-reseña: La estanquera de Vallecas



Título: La estanquera de Vallecas
Autor: José Luis Alonso de Santos
Sello Editorial: -
Saga: -
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 84-7774-309-6
Película: Sí
Serie: -


La estanquera de Vallecas, un libro del que no tenía ni idea de que existía y que, al leerlo, me dejo indiferente. No sé que me pasa, pero cada vez que leo una obra de teatro me doy cuenta de que me gustan menos.

La trama es muy simple y esta basada en hechos reales. Cuenta que un día dos hombres deciden atracar un estanco y la jugada les sale mal ya que gracias a la estanquera se quedan encerrados en él y se les imputan de muchos más delitos. Ya os imaginaréis de como termina el libro (a las pocas páginas me lo imagine).

El libro en sí no puedo decir que me defraudara porque no tenía ni una sola expectativa sobre él. Por no decir todos, la gran mayoría de libros que me mandan en el instituto no me gustan y este no iba a ser menos.
Tampoco puedo decir que todos los personajes no me gustaran, pero si la infinidad. Solo se salva uno (y por poco porque es una cabezona de cuidado), la estanquera, es decir, la abuela. Esa es la recreación del carácter debido a que a ver cuantos de nosotros les están robando y se digna a insultarles y llamarles cobardes aún cuando la están apuntando con una pistola. 
Pero vamos a hablar brevemente de los demás personajes principales. Ángeles es la nieta de la estanquera, aunque no sé en que se parecen la verdad. Creo que es el perfecto ejemplo de "chica fácil" porque con nada un chico la consigue. Tocho es fácil de enfadar, un pervertido y mal hablado (bueno eso lo son todos los personajes EJEM). No falta decir que es un cursi y sobre todo en el tercer cuadro (solo volver a leerlo y me dan ganas de vomitar...). Otro personaje que se podría salvar sería Leandro, pero tampoco. Aunque podría decirse que el lleva los pantalones de los dos, se deja influenciar mucho por Tocho.
Por ponerle algo bueno tengo que decir que esta escrito muy coloquialmente, como me gusta decir a mí, un lenguaje de estar por casa con metáforas muy de la calle. Era como si estuvieras en el estanco presenciando el robo.

Está escrito como si estuvieras presenciando el robo.


Nace en Valladolid en 1942. Desde 1959 vive en Madrid, donde estudió Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología) y Teatro en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inicia en 1964 en los grupos de teatro independiente TEM, TABANO, TEI, y después diez años como actor, director y dramaturgo en el grupo TEATRO LIBRE de Madrid (1971- 1981). Ha dirigido una veintena de espectáculos y ha escrito varias versiones teatrales y diez obras estrenadas como autor, que vienen representándose con continuidad, tanto en España como en el extranjero. 


1'5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario