martes, 30 de junio de 2015

Responde con respeto y te devolverán con insultos (Caso CDC)

¿Os ha pasado alguna vez de que tenéis ganas de decir muchas cosas en una entrada, pero que no sabes cómo empezarla? Este es el caso.

Si estáis un poco en el mundo de la literatura romántica-chick-lit-autopublicación conoceréis el caso que se ha dado entre las chicas de Cadenas de comentarios (CDC para los amigos) y cierta escritora entre los días de ayer y hoy. Si no estáis al tanto tranquilos que yo -como diosa suprema de la monosidad- os lo voy a explicar (más tarde entenderéis esta ironía). 

Hace cosa de un mes, las chicas de CDC decidieron hacer la primera lectura conjunta de un libro X (no voy a poner ni quién es la autora, ni tampoco la novela más que nada porque quiero que tenga 0 publicidad en mi blog, aunque si investigáis un poco sabréis quién es) porque se habían encontrado con una entrada de Facebook donde un hombre estaba criticando a la protagonista de dicha novela. Hasta ahí no hay problema, entonces ¿por qué decidieron hacer esta LC? El caso no fue la crítica, sino la contestación de la autora donde lo ponía a parir solo porque había criticado a un personaje. Aún así os preguntaréis, ¿tan mala había sido la opinión de este hombre? Yo la verdad considero que no. ¿Era un poco destructiva? No te lo niego, pero era para dejar al hombre como lo dejó.
Las chicas de CDC -en las que me incluyo- al ver esto nos quedamos estupefactas con la reacción de la autora y decidimos que leeríamos dicho libro SÓLO para saber si la opinión que había tenido el lector era exagerada. Yo, al final, no lo leí y la verdad es que doy las gracias porque vaya perlita de protagonista se encontraron. Pero yo no voy a hablar de lo que les pareció el libro a mis compañeras ya que al final de la entrada voy a dejar los links para visitar todas las reseñas.
El caso es que decidieron publicar todas las reseñas -que son negativas- sobre este libro el mismo día y, por esto, parece que la autora se molestó. No es solamente que se tomara como un insulto personal el hecho de que criticaran a su protagonista, repito CRITICARAN A SU PROTAGONISTA NO A SU PERSONA, sino que además en vez de preguntar por qué no les había gustado prefiere ponerlas a caldo por las redes sociales lo que en si me parece bastante cobarde, las cosas se hablan amiga mía. Pero aquí no queda la cosa. Si ya de por si ponerlas a caldo es de ser bastante osado, ¿por qué no mejor bloquearlas de todas las redes y así poder despotricar de ellas sin que "se den cuenta"? ¡VIVA LA VALENTÍA SEÑORES!


Si queréis saber más de este tema os invito a leer la entrada de Mari sobre la autora, no tiene pérdida ninguna.

Ahora que sabéis más o menos con la perlita que se han encontrado mis compañeras voy a decir lo que me parece. A ver cómo termina esta entrada.

Como ya les dije a mis compañeras del CDC, considero la escritura un arte (recalco esto desde el principio porque conozco a gente que no lo hace) y si te quieres dedicar a esta rama vas a tener en tu vida tanto opiniones positivas como negativas. Da igual si eres actor, cantante, escritor o diseñador, en algún momento de tu vida alguien no te va a considerar bueno. Seamos sinceros, a nadie nos gusta recibir críticas negativas y ojalá todos recibiéramos alabanzas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero así no es la vida. La forma de solucionar este problema es bastante fácil: si no quieres recibir opiniones negativas no te dediques al arte.

Admito que hay muchas veces que mis reseñas negativas suelen ser un poco destructivas, pero os juro que siempre intento suavizar lo máximo el golpe, pero yo nunca voy a alabar un libro que no me gusta. ¿Puedo sacar cosas buenas de él? Puede que sí o puede que no, pero eso es lo de menos. Si un libro me ha enamorado lo voy a reflejar y, si un libro lo he odiado, también. Así es la vida.

Ahora bien, yo no tengo conocimiento de cómo es la novela porque, como he dicho antes, no la he leído, pero puedo hablar un poco por encima de lo que me ha parecido sabiendo un poco de lo que me han contado mis compañeras. Sí señores, he tomado apuntes.
  •   Infidelidad: En primer lugar, yo no defiendo en ninguno de los casos una infidelidad, es más, estoy totalmente en contra y más en cómo se trata en la novela. No me cabe en la cabeza cómo la protagonista tenga una familia que quiere que sea “perfecta” y luego tenga un amante desde hace más de 8 años. Lo siento, pero no me lo creo y menos si justificas a la tercera persona diciendo “mi marido es un sillón y no me da lo que me tiene que dar” (lo del sillón lo digo yo, pero lo da a entender). Si no quieres a tu marido le dejas y punto. Lo único que consigues con esto es hacerle daño tanto a él como a tus hijos.
  •  “Soy el ombligo del mundo así que adorarme, pls”: ¿Soy la única que no soporta a este tipo de personajes? Sé que está de moda ahora mismo decir ser una diva y mira lo respeto mientras no se haga daño a nadie con ello. En la novela a la protagonista se la presenta como la chica 10 que todas querríamos ser y, si os soy sincera, odio a los personajes “perfectos” que se creen que son lo más, son demasiado pedantes.
  •  Indecisión: No conozco mucho sobre esto, pero digamos que la protagonista está indecisa desde que comienza la novela hasta que termina.
  •  Predecible: El final, al parecer, se sabe nada más comenzar la novela y es por eso que ha decepcionado  tanto a mis compañeras. Copio textualmente lo que dijo Freyja en Librería Lunática: “El final se ve venir desde las primeras páginas por mucho que la protagonista intente marearnos".
Aún no me cabe en la cabeza cómo una autora puede “atacar” tan abiertamente a unas lectoras solo porque su libro no les gustó. ¿No es bueno recibir críticas negativas para luego poder mejorar? ¿De qué sirve que nunca recibas una si la novela no le ha gustado? Lo siento escritora X, pero estás en mi lista negra de autoras que nunca voy a leer.


Ahora voy a colgarme una herradura en el cuello porque según me han dicho una de mis compañeras que, desde que publicó su opinión, ha tenido bastante mala suerte. *Sin duda es verdad, solo digo que comencé a hacer esta entrada ayer por la mañana y la he terminado hoy porque he estado con dolor de cabeza*.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que escribir es un arte, y en cualquiera que sea tu rama artística siempre vas a tener opiniones positivas y negativas sobre tu obra. Por supuesto que afectan las malas críticas, pero hay que aprender a vivir con ello si quieres dedicarte a escribir.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Es la vida misma. No a todo el mundo le vamos a caer bien, ni a todo el mundo le va a gustar lo que hacemos o cómo lo hacemos. Así que no sé a qué viene tanto revuelo por parte de la autora... En fin, es mejor lo que tú dices. No jugar a su juego.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapetona!
    Me ha encantado la entrada, gracias por el apoyo que hemos recibido por parte de vosotras :)
    En serio, una niña de 5 años es menos envidiosa que ella... Pero, en fin, que se le va hacer...
    Nosotras dimos nuestra opinión respecto a su libro y no caímos tan bajo como ella con insultos baratos...
    Mil besotes ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hacéis muy bien comentando todo este tema y publicando vuestras reseñas a pesar de lo que diga esa mujer. Me he quedado de piedra con todo este asunto, me parece increíble que una autora tenga este comportamiento, eso no es una autora, una autora es alguien que debería estar acostumbrado a cualquier tipo de comentarios a cerca de su libro, habrá personas que le gusten como habrá personas que no, no todos tenemos las mismas opiniones, además, siempre se puede sacar partido de esas opiniones ya que ayudan al propio escritor a percatarse en los fallos que ha cometido y tratar de mejorar.
    Considero muy grave su comportamiento de haber insultado a todos aquellos que han hecho una valoración negativa sobre su libro, además de ser inmaduro soltar todo ese rollo sobre la infidelidad, que se sabe que no es lo correcto y, oye, puede que te equivoques en alguna ocasión y seas infiel y te arrepientas, no lo niego, ¿pero tratar el tema de la infidelidad como algo bueno? Eso jamás, es obvio que si no quieres a alguien y no te hace feliz lo primero que haces es acabar la relación y no estar engañándole durante un largo tiempo, al igual que eso que puso la autora de "Una mujer con un hombre que la hace feliz, la satisface y le sabe hacer el amor siempre le será fiel. ¡Fin!" (o algo así) yo no estoy de acuerdo, pero lo respeto si ella piensa así, pero ya que empiece a decir que aquel lector que únicamente estaba opinando sobre su libro que es un memo o que lo máximo que ha leído es el prospecto de un medicamente... me deja sorprendida.
    Muchas gracias por la entrada :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Que entrada más bien hecha.. ¡olé!
    Yo ya publiqué (aunque no llegué a leerme el libro), ya di mi opinión y os la estoy dando a todas: una falta de respeto como la copa de un pino. No añadiré nada más. Ya lo hemos dicho todo y, como he dicho ya a varias compis, a otra cosa mariposa ;)
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Completamente de acuerdo contigo y felicidades por tu entrada. La reacción de esta autora es bochornosa y criticable. Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía la que se está liando por el simple hecho de no saber aceptar una crítica, en serio jeje

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si la mujer se ha metido a autora debería saber que al igual que pueden llegarle criticas buenas cambien lo harán las malas. No a todo el mundo puede gustarle lo mismo, aun así yo ni lo he leído ni voy a leer el libro, por eso tampoco quiero decir nada sobre el este. Aun así el comportamiento de la autora no me parece muy adulto, comprendo que no le siente bien que algo que habrá tardado mucho tiempo en escribir no sea lo suficientemente valorado pero al publicar el libro se arriesgaba a eso, no debería bloquear a gente ni ponerlas a caldo como dices:P Me gustó mucho tu entrada. ¿Por cierto te puedes pasar por mi blog y si te gusta quedarte en él? Gracias^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, participo en la iniciativa de Cadena de comentarios, así que a partir de ahora me vas a ver más por el blog :P

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya quedó todo dicho por el grupo y es que es una vergüenza que una persona adulta ataque de esa manera a las personas que se dedican a reseñar libros... Encima de que perdemos el tiempo leyendo su libro nos ataca de esa manera.. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este tema ha sido de lo más polémico, pero bueno, yo creo que lo mejor es zanjarlo y pasar un poco, porque cuanto más importancia se le de, peor será (:
    Por cierto, venimos de la iniciativa Cadena de comentarios y ya te hemos seguido ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto, que por la asociación de blogger, ya me había enterado de esta noticia, es un poco exagerado por parte de la autora, ya que su profesión, como muchas otras, tienen las malas criticas agarrada de la mano, aunque en su defensa diré que no es culpa suya, sino de la educación que ha recibido, no aseguro que sea una mala, pero estoy segura que a largo de su vida ha tenido todo cuanto deseaba y siempre ha escuchado lo que quería oír. Quizás, sea por eso que no haya aceptado su llamemos la "primera critica". Espero que esta señorita, recapacite y pida disculpas a este chico, que lo único que hizo fue dar su opinión.

    ResponderEliminar
  13. Bueno... yo no he leido el libro, ni pienso hacerlo, ni este ni ninguno que escriba la autora aunque cambie de género y escriba sobre paranormal, que es el que más me gusta, por ejemplo. Porque me parece de vergüenza su manera de atacar y su manera de pensar (porque si, lo triste es que para ella si juzgas la infidelidad ni eres defensora de la mujer ni vives en el siglo XXI, patético). Lo curioso es que sin haberlo leido, y sin haberla reseñado jamás... A mi también me ha bloqueado en twitter, supongo que porque con ciertos comentarios se dio por aludida. Y bueno quien se da por aludida es que motivos tiene, ¿no? jajaja
    En fin, ya se han calmado las aguas, pero desde luego, con escritores como ella, pronto se acabaría la literatura.

    Besazos

    ResponderEliminar