miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña: La catedral



Título: La catedral
Autor: César Mallorquí
Sello Editorial: SM
Saga: -
ISBN: 9788434841307
Película: -
Serie: -



A finales del siglo XIII, en una pequeña villa del reino de Navarra, vive Telmo Yánez, hijo del lathomus o maestro de obras, que dirige en ese momento las obras de la Iglesia de Santo Domingo. Telmo está por cumplir catorce años y a punto de convertirse en aprendiz de masón (albañil). Presenta a los compañeros de la logia una talla que está haciendo como práctica y ellos quedan asombrados por su talento, lo aceptan en la hermandad y su padre le regala, por su cumpleaños, un juego completo de herramientas. Al poco tiempo, Telmo es urgido a adelantar el Tour, el viaje que hacen los iniciados para trabajar en diversas obras y aprender de los mejores constructores.


A su tierna edad, Telmo Yánez es un gran escultor y, por eso, el día de su cumpleaños, su padre (un maestro de obras) decide presentarle sus trabajos a sus compañeros para que decidan si puede trabajar con ellos y estos, impresionados, aceptan sin dudarlo. Un día unos extraños personajes vestidos de vikingos le dicen que se tienen que marchar con ellos para que vaya a construir una catedral. Lo que Telmo no sabrá son los sucesos que ocurrirán y el peligro que le acontecerá en ella.

Este libro fue una lectura voluntaria que tuve que leer para el instituto. La verdad es que en un primer momento la sinopsis no me enganchó, pero lo que hizo que lo leyera es porque un amigo mío (que ya se lo había leído) me contó un poco más allá de él y ya me entraron las ganas.

La catedral es un libro que me ha dejado totalmente indiferente y que me ha decepcionado un poco ya que el amigo que me lo había recomendado hablaba maravillas de él. La historia es interesante, pero también me ha resultado muy previsible. A pesar de lo anterior, había cosas que me sorprendieron bastante.

La historia transcurre muy lenta y en muy pocos momentos me ha enganchado. Los capítulos donde de verdad debería invitar a seguir con la historia (que son los primeros) han sido los más aburridos ya que, en estos, los cuentan la vida de Telmo antes de viajar a construir la catedral.

No he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, aunque tampoco me han desagradado. Había muchos momentos en los que veía al protagonista (que es un niño) mucho más adulto que a los adultos (valga la redundancia) y en el que, también, les ha sacado las castañas del fuego en más de un problema.

Conclusión: A pesar de que no me enganchó y me dejó muy indiferente la historia, La catedral es un libro que se puede leer y que consiguió sorprenderme en algún que otro momento.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Sinceramente no me llama la atención, no me lo apunto porque es una lectura que no me apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar