sábado, 16 de julio de 2016

Reseña | George



Título: George, simplemente sé tu mismo
Autorx: Alex Gino
Editorial: Nube de tinta
Saga: -
ISBN: 9788416588060
Película: -
Serie: -


George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.

Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.

Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.

George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.


(Antes de comenzar la reseña quiero decir que me voy a referir al escritor con determinantes y pronombres masculinos debido a que todavía en España no existen los neutros y, a pesar de que mucha gente los ha creado y los utiliza, a mí aún se me hace extraño escribir con ellos. Esto lo escribo debido a que el autor prefiere que se le refiera con estos pronombres y determinantes que en inglés sí existen).

George es un libro autoconclusivo escrito por Alex Gino y publicado por Nube de tinta. La primera vez que conocí la existencia de este libro fue en un vídeo de un booktuber hace ya unos meses -no le doy créditos porque no me acuerdo de quién es, si no no tengo problemas en otorgárselos- y después lo comencé a ver repetidamente en otros. Se podría decir que me explotó en la cara. A pesar de que muchos no le otorgaban muy buenas críticas, yo no negué en darle una oportunidad debido a que nunca había leído ningún libro que tuviera un argumento parecido. Aunque no ha sido un libro demasiado malo, no he podido disfrutarlo tanto como muchos otros lo han hecho.

Puede que una de las razones de porqué me ha defraudado ha sido el hecho de que muchas veces lo he comparado con La lección de August debido a que muchos otros lo hacían. Puede que esperara encontrarme un argumento diferente, pero envuelto en un aura parecido al anterior. Sé que las comparaciones son odiosas, mas no niego que me faltaban detalles que si hubieran aparecido en George, habrían tenido mucha más repercusión.

Uno de los errores que me encontrado y, que seguramente sean más culpa mía que del libro, es esperar que se profundizara más en la historia de George y en todos los problemas que tiene que superar. Había veces en las que pensaba que la protagonista se olvidaba de ellos totalmente y continuaba la narración como si esto nunca hubiera sucedido. A ver, todos perfectamente podemos borrar de nuestra mente muchos momentos que nos han hecho daño, pero pienso que nos lleva un tiempo, no de un día para otro.
Como he dicho antes, esperaba que el autor profundizara más en la historia. Sin duda lo que más me llamaba de la historia era el hecho de cómo iba a tratar a la protagonista y cómo iba a plantear el argumento y el hecho de encontrarme con algo tan superficial me ha dejado fría. Sé que este libro va dirigido a un público más infantil y que puede que esté pidiendo peras al olmo, pero esperaba encontrarme con más dilemas interiores o que la protagonista se planteara todo su ser, no esto. Algo que también esperaba era que, a partir del argumento de que George quiere ser Charlotte, luchara para hacer más visible el hecho de que no es un niño.

Sé que esto no debería ponerlo porque es más obvio que cualquier otro punto que he hablado y hablaré más tarde, pero me ha encantado el hecho de que el autor haya tratado a George siempre con pronombres y determinantes femeninos debido a que ella se siente que es una chica.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la historia es con la naturalidad que el autor ha tratado el transgénero. Sí sé que es el tema principal de la misma trama, pero no por ello el autor ha tratado de hacer esta condición de la protagonista una virtud o lo más importante de la protagonista, sino que lo trata con normalidad tal y como tendría que ser tratado.

Ahora bien, algo que no me ha gustado de la novela era el hecho que el autor banalizara el transgénero de la protagonista con argumentos tan vacíos como que se siente niña porque le gustaría llevar vestidos o leer revistas "para mujeres". Aún nos encontramos en un mundo en que esto se vería de una manera "extraña", pero el hecho de que se me presentara esto me sacó totalmente de la narración y me dejó fría.

Con lo que he dicho anteriormente no es una sorpresa decir que no he llegado a conectar con ningún personaje. Desconozco si ha sido por lo corto que es el libro o porque toda la historia transcurre demasiado rápido, pero la verdad es que me han dejado sumamente fría.
Como protagonista tenemos a George o Melissa -nombre que ella le gusta referirse-, una niña trans que busca con todas sus fuerzas la manera de comunicarle al mundo que ella no es un chico. La narración de la novela se concentra en su totalidad en ella, en lo que piensa y en lo que siente y es, por esto, que la he sentido un poco vacía. Me explico. Mientras estaba leyendo la novela y se iban "presentando" a personajes como la madre, el hermano, Kelly -su mejor amiga- o Rick -su ex-mejor amigo- sentí que algo me faltaba. En primer lugar, sentí que estaban allí de pegote y daban vueltas alrededor de George ya que no los llegué a conocer en verdad; y en segundo lugar y uniendo con lo anterior, lo que más deseaba era conocer en su totalidad que pensaban al saber quién era en verdad George. Quería saber si se sentían frustrados, sorprendidos, asqueados... básicamente quería conocer su voz.

Como conclusión: George es un libro autoconclusivo que nos presenta un tema que podría haberse profundizado más y no haber caído en tantas banalidades.



11 comentarios:

  1. Yo este libro lo vi de pasada en una página, y me fijé en la portada, pero tampoco me dio por leer la sinopsis, así que no tenía ni idea de que iba. Leyendo tu opinión, y viendo de lo que trata, no creo que sea un libro para mí. No tengo claro que me fuese a gustar, y tampoco parece que sea muy bueno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama bastante aunque tampoco veo que sea una maravilla así que no sé... Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    He leído bastantes cosas sobre él y la verdad es que pinta muy bien, aunque sí que he leído algunas cosas como las que comentas en alguna reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa
    se de que va este libro porque muchas personas últimamente están hablando de el, pero todavía no me llama la atencion, aunque no lo descarto por completo
    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola! con todo lo que cuentas del libro creo que lo dejare pasar, como dices es una historia mas para niños, pero de todas formas existen formas y formas de profundizas en un tema tan tocado hoy en dia, me he leido libros de este genero y me han encantado, por lo mismo por que nos hacen sentir
    Besos..

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama mucho la atención pero aún no me he animado a leer
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Llevo un poco de tiempito viendo el libro por todos lados, la verdad que tenía ganas de leerlo por cómo iba a tratarse un tema tan importante, ahora no sé si quiero hacerlo, está bien que sea un libro para niños, pero pudo haber forma de hacerlo mejor... así que, ya veremos :B
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es una pena que no lo hayas disfrutado mucho, la verdad es que yo tengo un hijo y no le hago jugar con camiones por ser chico, él juega con lo que quiera, por eso de que quiere ser niña para llevar vestidos y jugar con muñecas tampoco me ha parecido muy acertado, pero aún así me parece genial que se conozcan estos temas a través de la literatura.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Por el argumento me llamó la atención pero si está tratado de manera superficial no me interesa tanto, por ahora no me animo a leerlo.
    Y eso de que se olvide de sus problemas de un día para otro me ha pasado con otras novelas y es algo que no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Vaya, qué pena que se trate el tema por encima, creo que se podría haber sacado más, y la verdad es que me llamaba la atención, pero después de tu reseña esperaré un poco, y eso que es la primera vez que oigo hablar de este libro :(
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Cuando empece a ver de que trataba me fue creciendo la curiosidad, pero cuando seguí leyendo fue cayendo hasta llegar a -0
    Por ahora no lo leeré
    Beso
    Ataque Friki

    ResponderEliminar